“Después de que se declaró un cese el fuego, se reportaron disturbios en la zona de Phu Makua [una montaña estratégica en la provincia de Si Sa Ket] causados por la parte camboyana, provocando un intercambio de fuego entre ambas partes que continuó esta mañana”, ha informado este martes el portavoz adjunto del ejército tailandés, Ritcha Suksuwanon, mediante un comunicado.
Asimismo, ha señalado que surgieron otros enfrentamientos en la zona de Sam Teat en la madrugada de la misma jornada.
En respuesta a estas declaraciones de las autoridades de tailandesas, el portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Mali Suchita, ha desmentido las acusaciones de violaciones del alto el fuego, destacando que no ha ocurrido ningún conflicto armado en la frontera del país con Tailandia desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego.
Tailàndia acusa Cambodja de violar l’alto al foc. https://t.co/8Zi5sYlMIh
— Jordi Solé Codina (@Jordisuli6) July 29, 2025
El pasado mayo, aumentaron las tensiones entre los dos países tras la muerte de un soldado camboyano en una región en disputa, Preah Vihear.
El acuerdo de alto el fuego “incondicional” entre Tailandia y Camboya apenas entró en vigor el lunes a la medianoche tras cinco días de enfrentamientos en su frontera común, que dejaron 38 muertos y obligaron a decenas de miles de personas a desplazarse.
Tras un intercambio inicial de fuego con armas ligeras, Tailandia lanzó ataques aéreos con cazas F-16 y lo calificó de un “acto en defensa propia”, en respuesta a los cohetes camboyanos.
msr/ncl