Según un comunicado publicado el viernes, el Comando de Defensa Fronteriza de Tailandia ha declarado la ley marcial en áreas de las provincias orientales de Chanthaburi y Trat, limítrofes con Camboya.
Las autoridades de Tailandia tomaron la medida tras intensificarse el conflicto fronterizo en la madrugada del jueves, cuando soldados de ambos países intercambiaron disparos, acusándose mutuamente de iniciar las pugnas.
La prolongada disputa fronteriza escaló dramáticamente el jueves con enfrentamientos en al menos seis áreas, dejando al menos 14 muertos, la mayoría civiles; ambos países han usado artillería y cohetes durante el conflicto.
The Chanthaburi-Trat Border Defence Command has imposed martial law in select districts along the Cambodian border, citing continued cross-border aggression by Cambodian forces.
— Thai Enquirer (@ThaiEnquirer) July 25, 2025
The order refers to the nationwide martial law declared on 19 September 2006 and the Royal Command of… pic.twitter.com/q4TF4MwTDZ
Tras un intercambio inicial de fuego con armas ligeras, Tailandia lanzó ataques aéreos con cazas F-16 y lo calificó de un “acto en defensa propia”, en respuesta a los cohetes camboyanos.
Estos hechos agravan una crisis que se arrastra desde mayo, cuando la muerte de un soldado camboyano en la disputada frontera de 800 km deterioró gravemente las relaciones.
arz/ctl