• Aviones de combate F-16 de EE.UU. durante un ejercicio militar, 1 de mayo de 2019.
Publicada: miércoles, 30 de octubre de 2019 9:31
Actualizada: jueves, 31 de octubre de 2019 1:17

En medio de los momentos tensos entre China y Taiwán, el Parlamento de la isla ha dado luz verde para equipar la defensa aérea con 66 cazas F-16V de EE.UU.

Los legisladores taiwaneses aprobaron el martes el proyecto de ley necesario para adquirir esta remesa de nuevos modelos de aviones de combate F-16 al designar una partida extraordinaria del presupuesto general del estado, equivalente a 8100 millones de dólares estadounidenses.

El objetivo de la ley, que será vigente una vez que sea aprobada también por el jefe de la Administración de Taiwán, es fortalecer la capacidad de la defensa aérea de la isla ante China.

LEER MÁS: China advierte a EEUU que no venda y envíe armas a Taiwán

“Esta mejora en nuestros cazas de combate satisface nuestras necesidades y da respuesta a las acciones de rodeo de la isla por parte del Ejército chino que vienen realizando desde 2013, y que amenazan la seguridad de 23 millones de taiwaneses y su desarrollo económico”, afirmó el legislador Wang Ding-yu.

Esta mejora en nuestros cazas de combate satisface nuestras necesidades y da respuesta a las acciones de rodeo de la isla por parte del Ejército chino que vienen realizando desde 2013, y que amenazan la seguridad de 23 millones de taiwaneses y su desarrollo económico”, afirmó el legislador taiwanés Wang Ding-yu.

 

Los parlamentarios taiwaneses dieron el visto bueno también a la transferencia de la tecnología de algunas piezas de los cazas, que a juicio de Wang son los aviones de combate de tamaño medio más potentes de la zona. Si esto ocurre, Taiwán se convertirá en un centro de mantenimiento regional de los F-16V.

Taiwán dijo en marzo que ha solicitado a fines de febrero la compra de 66 aviones de combate a EE.UU. que no ha vendido nuevos aviones de combate a la isla desde la Administración de George H.W. Bush (Bush padre).

Pese a las fuertes objeciones de China, Washington aprobó en agosto dicha venta, hecho que, conforme al Gobierno taiwanés, demuestra el apoyo de Washington a la isla que China la considera como una de sus provincias.

Pekín tachó esta decisión de una injerencia en sus asuntos internos y advirtió que “socava la soberanía y los intereses de seguridad” del gigante asiático, pues, instó a la parte estadounidense a respetar el principio de ‘Una sola China’ y cumplir con los tres comunicados conjuntos firmados por los dos países que reglamentan las relaciones entre Pekín y Washington.

LEER MÁS: China advierte a EEUU de “consecuencias” si vende F-16 a Taiwán

Las autoridades chinas han advertido en reiteradas ocasiones a EE.UU. a no jugar con fuego al apoyar a Taiwán y ha subrayado que Pekín está dispuesto a ir a una guerra para evitar una eventual separación de la isla.

msm/ktg/mkh

Comentarios