• La ONU alerta sobre repatriación de Rohingya a Myanmar
Publicada: viernes, 16 de noviembre de 2018 18:35

La ONU está preocupada por el regreso de refugiados Rohingya de Bangladés a Myanmar (Birmania).

Los investigadores del organismo denuncian que las condiciones aún no son propicias para su retorno, advierten que hay un alto riesgo de persecución.

Preocupación internacional por los informes de que los refugiados Rohingya en Bangladés pueden ser repatriados por la fuerza a Myanmar.

Más de 700 mil Rohingya huyeron el año pasado del norteño estado de Rajine a Bangladés a causa de la brutal represión del Ejército y los budistas extremistas. Las advertencias internacionales se producen después de que ninguno de estos refugiados que vive en situaciones infrahumanas en Bangladés haya querido regresar a su país, en el marco de un plan firmado entre Bangladés y Myanmar en octubre pasado.

Por otra parte, aún continua la huida masiva de integrantes de esta minoría, la más perseguida del mundo, a sus países vecinos. Este viernes, la policía birmana encontró un barco con más de un centenar de musulmanes Rohingya en la costa sur del país. Una niña que les acompañaba había muerto de inanición y de beber solo agua del mar. A pesar de todo esto, prefieren vivir en míseras condiciones que regresar al infierno de Myanmar.

Ahora el proceso de repatriación de musulmanes Rohingya se ha detenido. Y es muy probable que prefieran la tranquilidad relativa en el exilio a un destino incierto en su tierra natal.

kmd/alg