• De izquierda a derecha: Serguei Shoigu, Serguei Lavrov, Fumio Kishida y Tomomi Inada se dan la mano antes del comienzo de las conversaciones “dos más dos” de Rusia y Japón en Tokio (capital nipona), 20 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 20 de marzo de 2017 10:49

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha vuelto a advertir de que el despliegue del sistema antimisiles de Estados Unidos THAAD conlleva un ‘riesgo’ para la región.

“Los sistemas de defensa antiaérea estadounidenses representan un peligro para la región”, ha alertado este lunes el jefe de la Diplomacia rusa tras reunirse con su par japonés, Fumio Kishida, en la capital nipona, Tokio.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores ha recalcado que una eventual instalación del sistema antimisiles Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), de fabricación estadounidense, en la península coreana sería una medida “inequitativa a las pruebas nucleares de Corea del Norte”.

Los sistemas de defensa antiaérea estadounidenses representan un peligro para la región”, señala el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Corea del Sur y Estados Unidos buscan instalar estos sistemas en la península coreana en respuesta a las pruebas de misiles y nucleares de Pyongyang, pero esta decisión además de recibir críticas dentro del territorio surcoreano, provocó la indignación de China y Rusia, pues los ven como una amenaza en su contra.

Sin embargo, Lavrov ha señalado que Pyongyang debe respetar las limitaciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al desarrollo del armamento nuclear.

 

Pero, el despliegue de THAAD y los peligros que amenazan la zona no eran los únicos temas tratados en el formato de conversaciones “dos más dos” de Rusia y Japón, llevadas a cabo entre los cancilleres y los titulares de Defensa, Serguei Shoigu y Tomomi Inada, ha incluido también la situación en Ucrania, los esfuerzos en la lucha antiterroristas y el combate a las bandas y el crimen organizado.

Por su parte, Shoigu ha explicado que los diálogos bilaterales de este 2017 incluyen cerca de 30 temas específicos de cooperación, entre los que se destacan el refuerzo de las relaciones de defensa entre Moscú y Tokio, y el trabajo conjunto para la reconstrucción de Siria tras el término del conflicto armado que recientemente cumplió seis años.

zss/ktg/nal