Asia y Oceanía
Egipto lanza advertencias a Etiopía sobre la presa del Nilo
El presidente de Egipto, Mohamad Mursi, ha advertido este martes a Etiopía de que reconsidere su decisión de construir una presa sobre el Nilo Azul, al subrayar que “todas las opciones están sobre la mesa” y que El Cairo responderá, si esta medida pone en peligro la seguridad del agua en Egipto.
“Hemos dicho muchas veces que los egipcios llevan un mensaje de paz con su revolución. No queremos la guerra, pero no aceptamos amenazas a nuestra seguridad”, ha expresado el mandatario en una conferencia al respecto.
Mursi ha advertido a Addis Abeba de las consecuencias de su acción, expresando que El Cairo no tolerará ninguna violación de su suministro de agua, y ha indicado que “Egipto defenderá cada gota de agua del Nilo con sangre, si es necesario”.
Además ha resaltado que el actual Ejecutivo “ha hecho esfuerzos para mejorar las relaciones con los países de la cuenca del Nilo”, al señalar que ha habido un aumento significativo en las relaciones entre Egipto y dichos países en los últimos dos años.
El domingo, asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamad Kamel Amr, criticó la construcción de una presa sobre el Nilo Azul, iniciada por el Gobierno etíope, y aseguró que no renunciará “ni a una sola gota” de este río, el más grande de África.
El canciller egipcio tiene previsto viajar en los próximos días a Etiopía para hablar con los funcionarios del país africano sobre la polémica construcción, la cual ha provocado indignación y protestas en Egipto en los últimos días.
La semana pasada, Etiopía anunció la desviación del Nilo Azul para construir una presa que aumentará su capacidad energética en 6 000 megavatios y mejorará sus recursos hídricos, lo que ha despertado temores en Egipto, ya que el caudal del río puede verse afectado.
Mientras tanto, las autoridades de Etiopía han asegurado que los trabajos de desviación del Nilo Azul no afectarán a Egipto.
El Nilo no solo es un atractivo turístico para Egipto, sino que la vida de muchos ciudadanos depende de este río, puesto que nutre los cultivos y proporciona energía a millones de personas.
ha/aa/
Comentarios
