Según el grupo de derechos humanos con sede en Ginebra, las fuerzas israelíes han matado a seis palestinos por día desde la implementación del acuerdo el 19 de enero pasado.
“Aunque las matanzas en masa en Gaza han cesado desde el alto el fuego, las fuerzas de ocupación israelíes siguen matando a palestinos sin fundamentos legales y utilizando justificaciones falsas”, ha escrito Euro-Med.
La organización ha dicho que más de 900 palestinos también han resultado heridos desde el alto el fuego, con un promedio de 47 heridos por día.
Condenó asimismo la situación actual del sistema de salud gazatí y las obstrucciones del régimen de Tel Aviv para reconstruirlo. “Además de provocar una grave escasez de personal médico especializado, generadores, combustible y estaciones de oxígeno, Israel ha obstruido la rehabilitación de hospitales destruidos y bloqueado la entrada de suministros médicos, medicamentos y equipos”.
Despite ceasefire, Israel continues to commit genocide in Gaza https://t.co/C43AsPkhew
— Euro-Med Monitor (@EuroMedHR) February 9, 2025
Euro-Med criticó además que la entidad ocupante está obstruyendo deliberadamente la restauración de infraestructura esencial, incluidos los sistemas de agua y alcantarillado, poniendo en peligro la vida de los civiles y agravando las crisis ambiental y sanitaria.
El artículo fustiga igualmente que “Israel también impone restricciones estrictas a la producción de alimentos esenciales, lo que amenaza con provocar una hambruna a gran escala en Gaza. Las reservas de alimentos se están agotando y los residentes no pueden cultivar, pescar ni conseguir alimentos para sus familias”.
En días pasados, este grupo de derechos humanos remarcó su alerta sobre la crisis alimentaria de la Franja costera en su cuenta en la red social X: “puede que el alto el fuego haya detenido las bombas, pero la lucha en Gaza continúa. El hambre, el desplazamiento y la devastación”.
The ceasefire may have stopped the bombs, but #Gaza’s struggle continues. Hunger, displacement, and devastation still haunt its people and survival remains a battle. pic.twitter.com/2OYrvmfhFd
— Euro-Med Monitor (@EuroMedHR) February 6, 2025
La organización dijo además que “miles de personas siguen desaparecidas bajo los escombros, pero los esfuerzos de recuperación aún se ven obstaculizados por las demoras deliberadas de Israel a la hora de permitir el ingreso del equipo necesario al enclave”.
El grupo de derechos humanos dijo que “las operaciones de recuperación se están llevando a cabo actualmente con herramientas manuales o equipos básicos que no son adecuados para lidiar con miles de toneladas de escombros”.
“Hasta el momento se han recuperado 571 cadáveres en la Franja, a un ritmo de 30 por día”.
El domingo, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número de muertos en los 15 meses de campaña de muerte y destrucción de Israel llegó a 48 181 después de que los rescatistas encontraron siete cuerpos más entre los escombros.
gec/hnb