Según medios hebreos, Israel está alentando a los solicitantes de asilo africanos a involucrarse en la guerra contra Gaza, con la promesa de residencia permanente en la Palestina ocupada, aunque, por el momento, no se ha expedido ningún documento de este tipo.
Sin embargo, hay otras fuentes que ya dan por sentada esa realidad, como Haaretz que indica que el ejército israelí está utilizando a africanos en el “esfuerzo bélico” en la Franja de Gaza
Los solicitantes de asilo, que en su mayoría provendría de Eritrea, Uganda y Ruanda, están arriesgando su vida para conseguir un estatus permanente en el régimen ocupante.
Solicitantes de asilo africanos en Israel, entre la espada y la pared
Israel está en negociaciones con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNCHR) para reasentar a una parte de los solicitantes de asilo africanos en terceros países, en particular de Europa, no obstante, apela por la permanencia de algunos de ellos, a quienes se les ofrece estadía permanente, pero, ¿a cambio de qué? Los africanos, sobre todo hombres jóvenes y fuertes deben participar en las operaciones militares en el enclave costero palestino.
Los detractores de esta iniciativa israelí la ven como una “explotación” y un asunto “muy problemático”.
Desde su llegada a los territorios ocupados, los refugiados han luchado por encontrar trabajo, se han enfrentado a la amenaza habitual de la deportación y la violencia racista.
ctl/tqi