La policía antidisturbios lanzó este domingo por la noche gases lacrimógenos para hacer retroceder a miles de manifestantes jordanos que marchaban hacia la embajada israelí en la capital.
Imágenes de vídeo compartidas en las redes sociales muestran a multitudes de manifestantes gritando: “Toda Jordania está con HAMAS”.
También coreaban “No a la embajada sionista en tierra jordana”, en uno de los lemas que se han vuelto habituales en las protestas que piden a Jordania que derogue su impopular tratado de paz con el régimen de Israel.
Despite the repression, arrests, and gas, the revolutionary youth in Jordan emerged in a human flood to declare their resistance to zionism and normalization amidst resounding cheers as they besiege the zionist embassy in Amman.
— Suppressed Voice. (@SuppressedNws) March 24, 2024
They demanded the Jordanian regime halt its land… pic.twitter.com/RhOLvvuM7W
Varios manifestantes fueron golpeados y varios arrestados cuando intentaban romper un fuerte cordón policial alrededor de la embajada, han indicado testigos.
La embajada israelí, donde los manifestantes se reúnen a diario estos días contra la guerra en la Franja de Gaza, ha sido durante mucho tiempo un punto álgido de protestas antisraelíes en momentos de las agresiones israelíes contra Gaza y los territorios palestinos ocupados.
El embajador israelí en Amán abandonó Jordania debido a precauciones de seguridad cuando estalló la guerra genocida del régimen israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre, en la que Israel ha matado hasta el momento a más de 32 226 palestinos.
tmv