• El ministro de asuntos militares de israel, Yoav Gallant (centro), habla con los comandantes en el cuartel general del Comando Central, 27 de febrero de 2024.
Publicada: miércoles, 28 de febrero de 2024 11:09

El ministro de asuntos militares del régimen de Israel, Yoav Gallant, evalúa que HAMAS aumentará sus acciones en el mes Ramadán, que inicia en dos semanas.

Gallant afirmó el martes que el principal objetivo del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) es “tomar el mes Ramadán (el noveno mes del calendario islámico), con énfasis en la Mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds, y convertirlo en la segunda fase de su plan que comenzó el 7 de octubre”.

Además, el ministro israelí, sin mencionar nombres, advirtió contra las “declaraciones irresponsables de personas supuestamente responsables”. Según medios hebreos, Gallant podría haberse referido al ministro de seguridad interna del régimen sionista, Itamar Ben-Gvir, quien busca implementar restricciones más rígidas para el acceso de los palestinos a la Mezquita de Al-Aqsa durante el Ramadán, lo que podría derivar en una escalada de las tensiones.

“No se debe permitir que HAMAS consiga lo que no ha podido lograr desde el comienzo de la guerra”, remarcó Gallant.

 

Gallant hizo estas previsiones, mientras que exministro de asuntos militares y el actual integrante del gabinete de guerra de la entidad sionista, Benny Gantz, anunció a mediados de febrero planes para lanzar una operación terrestre en Rafah (sur de Gaza) los primeros días de marzo, justo cuando inicia el mes sagrado de los musulmanes del Ramadán.

En tal sentido, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el sábado que el gabinete de guerra de la entidad sionista aprobará “planes operativos” para la invasión terrestre del sureño enclave palestino, donde sobreviven en condiciones infrahumanas alrededor de 1,5 millones de desplazados por la guerra.

Tras sufrir una derrota sin precedentes en la operación Tormenta de Al-Aqsa efectuada por HAMAS, el régimen de Israel lanzó una guerra genocida con apoyo de Estados Unidos contra la población de la Franja de Gaza el 7 de octubre, que ha dejado unos 29 878 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Pese a cometer en Gaza una matanza masiva, el régimen israelí no ha logrado ninguno de sus objetivos declarados en la guerra, especialmente eliminar a HAMAS en el enclave palestino.

ayk/ncl/hnb