• Vehículos militares israelíes desplegados durante una redada en Yenín, en la Cisjordania ocupada, 19 de junio de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 20 de junio de 2023 9:07

La reciente arremetida israelí en Yenín ha levantado fuertes reacciones en los países islámicos y árabes; piden a la comunidad internacional confrontar a Israel.

Los militares israelíes volvieron a atacar este martes por la mañana el campamento de Yenín y enfrentaron una fuerte resistencia de los combatientes palestinos. La redada nocturna, sin embargo, dejó cinco palestinos asesinados y otros 91 resultaron heridos.

Similar agresión cometieron el lunes las fuerzas israelíes en Yenín con un saldo de cinco palestinos muertos y 91 heridos. Egipto, Jordania y Turquía han condenado la nueva ola de brutalidad israelí.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto ha denunciado en fuertes términos dicha agresión, advirtiendo sobre el peligro de inflamar las tensiones en los territorios ocupados.

Al respecto, el portavoz de la Cancillería de Jordania, Sanan al-Mayali, ha dicho que la continuación del ciclo de violencia devendrá en un alto precio que todos tendrán que pagar.

El diplomático ha instado a poner fin a los continuos ataques contra los palestinos y protegerlos frente a las repetidas agresiones de Israel a los territorios ocupados por Israel.

Ha hecho hincapié en que estas redadas son una violación de las leyes humanitarias internacionales, por lo que ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas necesarias ante las agresiones del régimen de ocupación israelí y a apoyar a la nación palestina en todos los territorios ocupados.

 

El Ministerio de Exteriores de Turquía, por su parte, ha condenado enérgicamente el asesinato de los palestinos, incluidos niños, en el ataque militar israelí contra Yenín.

“Reiteramos nuestro llamado a Israel para que ponga fin a estas acciones inaceptables que tienen como objetivo a los civiles palestinos y que podrían conducir a un ciclo de violencia”, reza el comunicado de la Cancillería turca.

Irán, por su parte, condenó el lunes la atrocidad “criminal” del régimen de Israel en la ciudad cisjordana y pidió al mundo dejar la pasividad ante tales medidas. 

Las redadas israelíes en Cisjordania se llevan a cabo casi a diario desde hace más de un año; apuntando sobre todo las ciudades de Nablus y Yenín. Sin embargo, la del lunes fue bastante prolongada y violenta, e incluso el ejército del régimen de ocupación desplegó helicópteros para abrir fuego desde el aire contra los palestinos.

La Resistencia palestina está enfrentando con toda su fuerza y poder la barbarie de la entidad israelí. El lunes, los jóvenes palestinos, sorprendieron al mundo, ya que con simples capacidades lanzaron una emboscada en la que cayeron fuerzas de ocupación armadas hasta los dientes.

msm/ncl/mrg