• Netanyahu anuncia “pausa” en su reforma por temor a una “guerra civil”
Publicada: lunes, 27 de marzo de 2023 17:31
Actualizada: martes, 28 de marzo de 2023 3:12

Benjamín Netanyahu ha anunciado una “pausa” en la polémica reforma judicial impulsada por su gabinete, que ha provocado una ola de protestas sin precedentes.

“Me voy a tomar un tiempo para dialogar” con el objetivo de “lograr un amplio consenso”, ha afirmado este lunes el primer ministro israelí en un breve mensaje a los israelíes.

De esta manera, Netanyahu ha señalado que la adopción definitiva de los distintos proyectos de ley de la reforma se aplazará a la próxima sesión parlamentaria, prevista para dentro de varias semanas.

Además, el premier israelí ha indicado que su gabinete “jamás aceptará una guerra civil” como consecuencia de la crisis política actual, alertando de que esta situación es “una amenaza real para la unidad” de Israel.

 

Israel está sumido en su mayor crisis política desde su fundación en 1948. Decenas de miles de manifestantes han vuelto a tomar las calles de las principales ciudades israelíes y miles de personas se han desplazado hasta Al-Quds (Jerusalén), para protestar frente al parlamento para forzar la parálisis de la polémica reforma judicial.

Su plan de reforma judicial busca mermar la independencia del poder judicial y aumentar el control del ejecutivo sobre la misma. Los manifestantes han asegurado que volverán a las calles para pedir la anulación completa de la reforma, que según ellos, convertiría a Netanyahu en un dictador.

rba