• 10 000 israelíes protestan contra Netanyahu, “ministro de crimen”
Publicada: domingo, 8 de enero de 2023 1:14
Actualizada: domingo, 8 de enero de 2023 18:14

Apenas una semana tras su formación, el gabinete de Benjamín Netanyahu se enfrenta a una masiva protesta por impulsar un golpe contra el poder judicial israelí.

Más de 10 000 personas se han congregado este sábado en una plaza céntrica de Tel Aviv en protesta contra el nuevo gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel.

Los participantes en la protesta han sostenido una gran pancarta en la que se leía “ministro del crimen”, una referencia a Netanyahu, quien fue acusado de recibir sobornos, fraude y abuso de confianza, durante su mandato anterior como primer ministro en 2019.

Los manifestantes, convocados por partidos de izquierda, han objetado el polémico plan de reforma judicial presentado por el nuevo gabinete, y lo califican de un “peligroso golpe” contra el poder judicial.

La iniciativa incluye una medida que permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una decisión del tribunal supremo que implique derogar una ley o decisión del gabinete. Esta propuesta de ley debilitaría la independencia judicial y allanaría el camino para que el poder ejecutivo ejerza un control sobre el cuerpo judicial.

Gabinete de Netanyahu es el gabinete de los nazis

Algunos manifestantes portaban carteles en los que se leía: “1933, podemos y necesitamos comparar”, aparentemente en una equiparación entre el nuevo gabinete israelí y el ascenso al poder de los nazis en Alemania.

Al acto de protesta han asistido también activistas israelíes propalestinos que ondeaban banderas palestinas y han utilizado el evento para advertir sobre el peligro que constituye el gabinete extremista para los palestinos.

Gabinete de Netanyahu es racista

El movimiento Omdim B’yahad, uno de los organizadores de la protesta, ha alertado en un comunicado que “los cuerpos extremos y peligrosos del nuevo gabinete que se estableció ya están planeando dañar a todos y “profundizar la discriminación racista contra los ciudadanos árabes”.

Netanyahu retomó el poder hace apenas una semana con el apoyo de partidos de extrema derecha con ideologías racistas denunciadas incluso por los socios occidentales del régimen de Tel Aviv.

ftm/ncl/tqi