• 9 colonos israelíes resultan heridos en tiroteos en Al-Quds
Publicada: sábado, 13 de agosto de 2022 23:37
Actualizada: domingo, 14 de agosto de 2022 12:07

Al menos nueve colonos israelíes resultan heridos en tiroteos contra un autobús en Al-Quds (Jerusalén), reportan medios; HAMAS elogia el heroísmo de la operación.

De acuerdo con los reportes, se han producido este domingo disparos hacia un autobús con colonos israelíes a bordo que se desplazaba por una carretera cerca del Muro de las Lamentaciones y de un estacionamiento próximo a la Tumba del Rey David en Al-Quds.

Según informes preliminares, equipos médicos han trasladado a siete hombres y una mujer a hospitales, dos de ellos en estado grave y cinco en estado moderado y leve. Posteriormente, elevaron a nueve el número de los heridos.

La policía del régimen israelí ha informado de que un gran número de fuerzas policiales ha acudido a la zona y que ya ha iniciado la investigación sobre el ataque, así como la búsqueda del “sospechoso que huyó”.

En este marco, las fuerzas israelíes han bloqueado todos los puntos de entrada y salida de la ciudad, y han hecho volar aviones no tripulados (drones) en la zona.

¿Por qué sucede el ataque?

Poco después, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Fawzi Barhum, ha alabado la “heroica operación en Al-Quds [como] una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y los colonos contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados”, ha denunciado.

Barhum ha repudiado las medidas represivas de las fuerzas de ocupación israelí contra los palestinos en Al-Quds y las ha dado por fracasadas, pues “no debilitarán la determinación, ni quebrantarán la voluntad” del pueblo de Palestina.

El incidente ha tenido lugar, en momentos de una nueva escalada de tensiones entre Israel y los palestinos, iniciada el 5 de agosto, cuando el régimen de Tel Aviv atacó la Franja de Gaza, dejando hasta el momento 48 palestinos muertos. La Resistencia palestina respondió a la agresión con ataques contra las posiciones de los ocupantes en Tel Aviv y otros puntos de los territorios palestinos ocupados.

Los bombardeos terminaron cuando la Yihad Islámica Palestina e Israel acordaron el domingo pasado establecer un alto el fuego. De hecho, después de tres días, los ataques de represalia lanzados desde Gaza obligaron a Israel a pactar una tregua con el movimiento palestino.

tqi/ncl/mrg