•  Una caravana de carros secunda una marcha a favor del pueblo palestino con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Al-Quds en El Líbano, 7 de mayo de 2021.
Publicada: viernes, 7 de mayo de 2021 10:42

Las naciones de países musulmanes marchan con motivo del Día Mundial de Al-Quds, expresando su solidaridad con el pueblo palestino contra la ocupación israelí.

Según informa este viernes el portal bareiní Al-Nashriye, una multitud ha secundado con su presencia una vigilia iniciada desde la noche del jueves para conmemorar el Día Mundial de Al-Quds en Baréin, organizada bajo un estricto cumplimento de los protocolos de sanidad debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Los participantes en la vigilia que portaban carteles con fotografías del alto clérigo chií, el ayatolá Issa Qassem, además de sostener entre sus manos muchas banderas nacionales de Palestina, han estado coreando consignas en apoyo del pueblo y la causa palestinos.

Una persona sostiene una pancarta a favor del pueblo palestino con motivo de una vigilia por el Día Mundial de Al-Quds en Baréin, 6 de mayo de 2021.

 

En Afganistán, se ha realizado también una muestra de apoyo a la nación palestina con una caravana de automóviles para conmemorar el Día Mundial de Al-Quds. Los asistentes han coreado consignas contra el régimen de ocupación de Israel en solidaridad con los palestinos.

Los residentes de la provincia iraquí de Basora (sur) se han congregado, de forma espontánea, para conmemorar el Día Mundial de Al-Quds.

En Yemen, se ha convocado a la población a una masiva movilización prevista su celebración para esta tarde de viernes en Saná, la capital yemení y otras tantas provincias más.

Los sirios han celebrado una marcha en Damasco, la capital siria, bajo el lema “Al-Quds está más cerca”.

En El Líbano, una caravana de carros ha estado circulando en las calles de Beirut, la capital libanesa, para dar su respaldo al pueblo palestino y rechazar la ocupación de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados.

Además, un grupo de pesqueros libaneses ha mostrado su apoyo a la nación palestina sacando sus barcos a navegar en el puerto de la ciudad metropolitana portando banderas nacionales de Palestina.  

Varios barcos pesqueros libaneses secundan la marcha por motivo del Día Mundial de Al-Quds en el puerto marítimo de Beirut, la capital de El Líbano, 7 de mayo de 2021.

 

En paralelo, miles de palestinos, que asistían a las oraciones de los viernes en la explanada de la Mezquita de Al-Aqsa, prestaron juramento de lealtad para defender este lugar santo del ultraje y los ataques de las fuerzas del régimen israelí.

De acuerdo a fuentes locales, el régimen de Tel Aviv ha implementado estrictas medidas de seguridad con motivo del Día Internacional de Al-Quds, y en ese sentido, ha desplegado miles de sus fuerzas en diferentes puntos de la ciudad santa, especialmente en el casco antiguo y alrededores del acceso a la explanada de la Mezquita Al-Aqsa.

Además, las fuerzas israelíes han bloqueado la mayoría de las vías de comunicación que conducen a la parte vieja de Al-Quds (Jerusalén), lugar donde se sitúa la Mezquita Al-Aqsa, mediante la creación de barreras metálicas.

Ante este panorama, la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes (UIEM) pidió que se incluyera en los sermones de oración de los viernes, para esta jornada específica, en todas las mezquitas mencionar con unísono el respaldo unánime a la inviolabilidad de los lugares santos de la ciudad santa y, más en concreto, la explanada de la Mezquita de Al-Aqsa.

Desde que se estableciera la República Islámica de Irán en 1979, su fundador, el Imam Jomeini (que en paz descanse), declaró el último viernes del sagrado mes de Ramadán como el Día Mundial de Al-Quds, convirtiendo la cuestión de Palestina en un asunto de carácter internacional.

El Día Mundial de Al-Quds es una jornada en la que todos los musulmanes y personas libres del mundo realizan marchas para expresar su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación israelí.

krd/mrg