• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aparece ante el tribunal de Al-Quds en el 1.º día de su juicio por corrupción, 24 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de julio de 2020 7:07

El exministro israelí para asuntos militares Moshe Yaalon ha comparado al primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu, con el jefe de una banda delincuencial.

Hoy, Israel está dirigido por una banda delincuencial liderada por el propio Netanyahu”, denunció el actual parlamentario israelí, según difundió el jueves la cadena local canal 7

Yaalon argumentó que cualquier persona involucrada en investigaciones y casos criminales no puede desempeñar también el cargo de primer ministro ya que prioriza sus intereses personales a los intereses de seguridad.

El exfuncionario atacó el martes otra vez al primer ministro israelí luego de que éste señalara que el fiscal general y consejero jurídico del régimen de Israel, Avichai Mandelblit, había planeado un “intento de golpe” en su contra.

“¡Netanyahu, esto terminará en sangre! No podrás decir: ‘Mis manos no derramaron esta sangre’. Gantz (líder del partido Azul-Blanco israelí, Benny Gantz) y Ashkenazi (el número dos de su formación), ¿ya entendéis de quién sois socio?”, tuiteó Yaalon, citado por la agencia israelí de noticias Arutz Sheva.

 

El mes pasado, Netanyahu, junto con varios ministros de su gabinete del partido derechista Likud, compareció ante la corte de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) para responder por primera vez a las acusaciones de soborno, fraude y corrupción.

En noviembre de 2019, el fiscal del régimen israelí acusó oficialmente a Netanyahu por los delitos de corrupción, fraude y abuso de la confianza pública en los tres casos de corrupción que giran en su entorno, bajo el nombre de caso 1000, 2000 y 4000. Es la primera vez que un primer ministro del régimen israelí se enfrenta a cargos penales ante un tribunal israelí. 

El primer ministro israelí ha sido interrogado 12 veces por la policía en relación con estos casos y su familia también se ha visto envuelta en varios escándalos de corrupción en los últimos meses, convirtiéndose repetidamente en las noticias destacadas de los medios.

Su esposa Sara también es acusada de malversación de fondos públicos y usar dichos fondos para su uso personal, mientras varias otras autoridades son investigadas por fraude.

msm/ktg/mnz/hnb