• Las tropas israelíes honradas por un ataque cibernético lanzado en mayo contra un puerto de Irán.
Publicada: viernes, 26 de junio de 2020 13:27

Israel se jacta del ciberterrorismo honrando a las unidades militares involucradas en el ataque cibernético de mayo contra un importante puerto iraní.

Las unidades que participaron en la operación contra la importante terminal portuaria de Shahid Rayai, ubicada en la provincia meridional de Hormozgan, han recibido el certificado de agradecimiento por parte del jefe de la inteligencia militar del régimen israelí, Tamir Hayman, informaron el jueves los medios israelíes.

Los elementos honrados por el ejército israelí incluyen tropas en la Unidad 8200 de este régimen, que es la agencia de espionaje cibernética de Israel.

El ejército israelí catalogó el ciberataque, llevado a cabo el 9 de mayo, como un logro operativo único e impresionante”.

Pese a los alegatos israelíes, el gerente de la Organización Marítima y Portuaria del país, Mohamad Rastad, informó en ese momento de haber “frustrado” el ataque, que tenía como objetivo acceder a las computadoras del ente.

 

Según Rastad, el ciberataque “no pudo penetrar en los sistemas” de esta organización y solo logró “infiltrarse en varios sistemas de operaciones del sector privado del puerto y provocar daños”, además de desconectar brevemente los servidores.

De acuerdo con funcionarios de inteligencia y ciberseguridad, citados por el diario estadounidense The Washington Post, el ataque fue llevado a cabo por agentes israelíes. Se produjo después de que este régimen dijo que había sido objeto de un ataque informático lanzado a finales de abril contra su red hidráulica.

Durante dos décadas, Irán ha sido objeto de una piratería informática sistemática de parte de EE.UU. o Israel. En diciembre de 2019, el ministro de Telecomunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi, anunció que el “escudo de ciberseguridad” local había atajado dos ataques contra sectores de la Inteligencia.

tmv/lvs/nlr/mjs