• Tensión entre Alemania e Israel por territorios ocupados
Publicada: lunes, 8 de mayo de 2017 1:10
Actualizada: lunes, 8 de mayo de 2017 10:52

Una tensión diplomática surgió entre Alemania e Israel en la que está implicada la oenegé Rompiendo el Silencio, un grupo que se opone a la ocupación israelí.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, está realizando una visita a los territorios ocupados palestinos. Casi dos semanas tras una disputa entre el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, y el ministro germano de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel.

Netanyahu canceló un encuentro con Sigmar Gabriel luego de que éste se reuniera con la oenegé israelí Rompiendo el Silencio (Shovrim Shtiká), crítica con la ocupación israelí. El presidente alemán no ocultó su enojo y alzó la voz en defensa al grupo.

Pero, ¿cómo esta oenegé ha irritado tanto a las autoridades israelíes? Rompiendo el Silencio fue fundada en 2004 y publica los testimonios de exsoldados israelíes sobre abusos de derechos humanos por parte del régimen de Israel.

De hecho, la organización cree que la represión contra palestinos terminará una vez que haya terminado la ocupación.

No obstante, Netanyahu no da manos libres a organizaciones como Rompiendo el Silencio. Todos los testimonios del grupo se someten a la censura militar antes de su publicación para evitar lo que el régimen ve como un daño a la seguridad de Israel.

xsh/hnb