Según ha dado a conocer la cadena libanesa Al-Mayadeen, citando sitios occidentales que monitorean el movimiento de la aviación militar, el avión estadounidense de reconocimiento P-8A Poseidon, con el número de registro de 168761, ha despegado esta misma jornada de la isla italiana de Sicilia y se ha dirigido a la parte oriental del mar Mediterráneo con fines de espionaje.
“El avión despegó de la base estadounidense en la isla Sicilia de Italia y llegó a las costas libanesas, siguió recto su camino y luego cambió su ruta en una región entre Sayda (al sur de Beirut) y Yunieh (norte) hacia la costa de Siria, donde también cambió su vía otra vez en un área marítima entre las provincias de Hama y Latakia (noroeste)”, agrega la televisión árabe.
La fuente ha destacado que esta es la tercera vez en menos de un mes que un avión de patrulla estadounidense realiza vuelos lineales y circulares frente a las costas de El Líbano y Siria.
El avión despegó de la base estadounidense en la isla Sicilia de Italia y llegó a las costas libanesas, siguió recto su camino y luego cambió su ruta en una región entre Sayda (al sur de Beirut) y Yunieh (norte) hacia la costa de Siria, donde también cambió su vía otra vez en un área marítima entre las provincias de Hama y Latakia (noroeste)”, agrega la televisión árabe.
For the third time Us spy plane P-8A Poseidon 168761 flying off the coast of #Lebanon and #Syria pic.twitter.com/fvBr4El3iU
— Ali Shams Aldin (@ali_shams_aldin) September 18, 2016
También ha afirmado que el 30 del pasado agosto, otro avión espía de EE.UU. voló cerca de la base aérea rusa de Hmeimim, en el noroeste sirio.
Este avión espía es el nuevo de la flota de la Marina de Estados Unidos, ya que voló por primera vez el 10 de septiembre de 2015. Según las fuentes estadounidenses, es una aeronave utilizada no sólo para patrullajes de largo alcance, sino también tiene capacidad de portar misiles Harpoon para aplicar en combates antisubmarinos.
No es la primera vez que se producen incidentes similares, pues otro avión de patrulla P-8A Poseidon de la Armada estadounidense sobrevoló el 2 de septiembre la costa de Siria en las proximidades de las bases rusas en el país árabe.
El pasado sábado, también un avión militar estadounidense se acercó a una instalación de logística de la Armada de Rusia en Tartus, oeste de Siria, y luego se dirigió hacia la provincia de Latakia, donde, supuestamente, realizó actividades de espionaje en la base aérea Hmeimim, desde donde las Fuerzas Aeroespaciales rusas lanzan sus ataques aéreos en Siria.
myd/rha/mrk