• El ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon (izquierda), estrecha la mano de la ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, 29 de febrero de 2016.
Publicada: martes, 1 de marzo de 2016 8:38
Actualizada: martes, 1 de marzo de 2016 10:43

El ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, mostró el lunes su preocupación por el fortalecimiento de la posición de la República Islámica de Irán en Siria.

“Israel está muy preocupado por el fortalecimiento de Irán en Siria, lo que conducirá a un fortalecimiento del eje chií”, dijo Yaalon en la reunión con la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti.

El funcionario israelí hizo hincapié en que esta situación podría provocar el incremento de las amenazas contra el régimen de Tel Aviv desde los altos de Golán, una meseta ubicada entre los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel, El Líbano, Jordania y Siria.

Israel está muy preocupado por el fortalecimiento de Irán en Siria, lo que conducirá a un fortalecimiento del eje chií”, ratificó el ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon.

En este sentido, alegó que Israel está muy interesado en el término inmediato de la crisis de Siria, pero al mismo tiempo reconoció que el conflicto no se ha acabado completamente y actualmente continúa sobre el terreno.

Siria sufre desde 2011 un conflicto armado que ha causado hasta el momento más de 270.000 muertes, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), mientras millones de personas han sido desplazadas.

Además, adujo que Irán utilizará su dinero desbloqueado tras el levantamiento de las sanciones antiraníes para seguir promoviendo sus sistemas armamentísticas y ampliar su influencia en el Oriente Medio, Europa y América.

El levantamiento de las sanciones económicas impuestas contra Irán es fruto de un acuerdo nuclear que consiguió este país en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pues permite a Teherán cooperar con el mundo en materia de la energía nuclear con propósitos pacíficos.

A su juicio, la República Islámica de Irán nunca ha dejado de enviar armas a la Franja de Gaza mediante varias vías, diciendo que los israelíes siempre evidencian estos esfuerzos.

El país persa siempre ha rechazado las acusaciones de este tipo del régimen israelí, y ha tachado de básicamente infundadas las alegaciones israelíes de que Teherán envié misiles a la bloqueada Franja de Gaza.

El ministro israelí de asuntos militares elogió también las relaciones militares entre Israel e Italia, y para ello recordó el uso de los aviones de entrenamiento M346 de Italia por parte de la fuerza aérea israelí (IAF, por sus siglas en inglés).

zss/rha/nal