• Fuerzas especiales de Argentina custodian el centro comercial de Unicenter tras la amenaza terrorista.
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2015 8:58

Las autoridades argentinas alertaron el viernes de una amenaza terrorista contra centros comerciales y reforzaron las medidas de seguridad en los posibles blancos.

De acuerdo con la alerta emitida por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) del Ministerio de Seguridad de Argentina, la amenaza directa fue contra dos centros comerciales muy importantes y concurridos de la ciudad capitalina, Buenos Aires: Unicenter y Abasto.

En este sentido, el director nacional de la DNIC, Sebastián Fernández Ciatti, emitió una carta al jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, para explicarle que recibió información de un diplomático argentino en el exterior no identificado, en la que se alerta de posibles atentados terroristas en el país.

Según el alto funcionario de la Inteligencia argentina, dichos reportes apuntan a la posibilidad de que en los próximos días integrantes de la banda Ansar al-Din, vinculada al grupo terrorista Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), cometieran atentados contra las instalaciones de los referidos centros comerciales.

Centro comercial Abasto

 

Ciatti solicita en la misiva que se “eleven los niveles de seguridad en sus ámbitos de actuación, con especial énfasis en desplazamientos migratorios de los últimos días de ciudadanos con pasaportes otorgados por la República de Mali”.

A su vez, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseveró la misma jornada del viernes que la Agencia Federal de Inteligencia recibió información sobre la amenaza terrorista el pasado 27 de octubre, tras lo cual comenzó un intercambio de información con otros servicios de inteligencia, entre los que citó a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y el servicio de inteligencia israelí (Mossad).

Integrantes del grupo extremista Ansar al-Din, vinculado a Al-Qaeda.

 

Si bien precisó que "no hay elementos para alertarnos", Berni agregó que “ante la posibilidad de amenaza, se actúa y se actúa con todos los recursos".

De vez en cuando, Argentina y sus autoridades son objeto de amenazas terroristas esgrimidas por grupos extremistas que operan en distintas partes del mundo.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) amenazó en septiembre de 2014 a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por su amistad con el papa Francisco y su postura a favor de la formación de dos Estados en Palestina para concluir el conflicto palestino-israelí.

Asimismo, el pasado mayo, Daesh amenazó de muerte a la mandataria argentina y a su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

hnb/anz/msf