• ¿Por qué Londres refuta dialogar sobre Malvinas?
Publicada: jueves, 23 de junio de 2022 23:27
Actualizada: viernes, 24 de junio de 2022 2:19

Un analista prevé que el Reino Unido hará oídos sordos al reciente reclamo de Argentina ante la ONU para dialogar sobre la cuestión de las islas Malvinas.

El miércoles, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reconoce que el tema de las Malvinas como “una cuestión colonial” y hace un nuevo llamamiento a que Argentina y el Reino Unido retomen el diálogo para solucionar la disputa de soberanía sobre esa región austral.

Al respecto, el periodista mexicano Jorge Luis Santa Cruz ha dicho en una entrevista con HispanTV que, como el Reino Unido tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), no le preocupa el reclamo de Argentina.

Además, el experto dice que Londres no se sentará a dialogar porque tiene que mantener las islas Malvinas como un espacio de “contención marítima para las dos nuevas potencias emergentes, Rusia y China”.

El Reino Unido siempre ha dependido de las decisiones en Washington, y las Malvinas representan para Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una zona de control del comercio.

Entonces, el Reino Unido —tristemente lo digo como latinoamericano— tomará esta petición de Argentina, este reclamo de Argentina, como uno más y le pondrá oídos sordos”, concluye Santa Cruz.

 

Fuente: HispanTV noticias

ncl/mkh