• “Londres puede recurrir a OTAN para perpetuarse en Malvinas”
Publicada: sábado, 13 de noviembre de 2021 10:45
Actualizada: sábado, 13 de noviembre de 2021 11:30

El Reino Unido insiste en su presencia colonial en las islas Malvinas por aspectos militares, comerciales y las reservas de agua que existen en las islas.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV el analista, Jorge Luiz Santa Cruz, ha abordado la insistencia del Reino Unido en ampliar su territorio con colonias en las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país sudamericano. Londres teme perder las islas, porque hay razones más allá de solo mantener control territorial en dicha zona, ha resaltado.

De hecho, ha agregado, el Gobierno británico intenta justificar su política colonialista diciendo que los habitantes de las islas quieren seguir perteneciendo al Reino Unido sin haber consultado a la población de las Malvinas sobre este asunto.

“Al tener el Reino Unido el control de las islas Malvinas y de las islas circundantes, puede reclamar o puede solicitar la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que la defienda de presuntas agresiones”, ha dicho el analista, enfatizando que por un aspecto militar el Reino Unido no cambiará su posición política ante la petición de Argentina para la reanudación de los diálogos sobre la soberanía de las islas Malvinas.

 

De acuerdo con el entrevistado, también hay más razones para este prolongado conflicto entre Argentina y el Reino Unido, como el tamaño de las reservas de agua en las islas y motivos comerciales.

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las islas Malvinas. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos.

39 años después del fin de la Guerra de las Malvinas, Argentina sigue reclamando la soberanía de las islas y lamenta que el Reino Unido continúa militarizándolas.

Las delegaciones participantes en la 51.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) avalaron el viernes una resolución sobre la cuestión de las islas Malvinas presentada por Argentina.

De hecho, la OEA apoyó la petición de Argentina de reanudar el diálogo con el Reino Unido sobre las islas Malvinas.

Fuente: HispanTV Noticias

glm/tqi