• Macri admite que usó dinero de FMI para buscar reelección en 2019
Publicada: martes, 9 de noviembre de 2021 3:22

El expresidente de Argentina reveló que usó el préstamo del FMI para pagar a bancos comerciales para buscar su reelección en comicios de 2019.

En una entrevista concedida el lunes a la cadena estadounidense CNN, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció que bajo su mandato, los 45 mil millones de dólares contraídos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue destinado a financiar la fuga de capitales y buscar su reelección en los comicios de 2019.

“La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, admitió el exmandatario.

De esta manera, echó por tierra las afirmaciones de su exministro de Economía, Hernán Lacunza, quién había asegurado que el dinero del FMI tuvo el destino de pagar deudas anteriores.

El FMI debería interrumpir el financiamiento al verificar que el dinero estaba siendo dedicando a financiar la fuga de capitales, pero no lo hizo porque EE.UU. principal accionista del organismo financiero, decidió respaldar al Macro con la intención de evitar la posibilidad del regreso de kirchnerismo al poder.

FMI otorgó en 2018 un préstamo de 57 000 millones de dólares al Gobierno de Mauricio Macri para afrontar la delicada situación económica que atravesaba el país, pero este préstamo endeudó muy gravemente al Gobierno argentino y causó masivas protestas en su contra.

rth/hnb