• El presidente argentino, Alberto Fernández, gesticula tras votar en las primarias legislativas, en Buenos Aires, 12 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 18 de septiembre de 2021 5:09

Tras una semana de tensión en el oficialismo a raíz del revés electoral, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció siete cambios clave en el Gabinete.

Según informó el viernes el presidente de Argentina; Juan Manzur es el jefe de Gabinete de Ministros en reemplazo de Santiago Cafiero, quien pasa al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en lugar de Felipe Solá.

Los otros cambios en el Gabinete incluyen a Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca). Juan Perzyck (Educación), y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

El mandatario hizo este anuncio, un día después de que su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), publicara una carta en la que lo responsabilizara por la derrota electoral en las primarias del oficialista Frente de Todos y exigiera cambios en el Gabinete de Ministros.

De hecho, luego del fracaso de la coalición política gobernante en Argentina en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo, renunciaron al menos cinco ministros y altos funcionarios del Gobierno, provocando una crisis política en la Casa Rosada.

 

Para conservar la unidad del Frente de Todos, Alberto Fernández accedió a renovar parte del gabinete para relanzar su gobierno antes de las elecciones generales del próximo noviembre. En una comunicación oficial, el presidente “resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados”.

La ceremonia de asunción de los nuevos integrantes del Gabinete será el próximo lunes en la Casa Rosada.

En las primarias para elegir a los candidatos a las legislativas de medio término, la coalición gobernante Frente de Todos obtuvo menos de 31 % de los votos a nivel nacional, mientras la coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), se hizo con el 40 % de los sufragios.

Argentina atraviesa una crisis económica, en gran medida heredada del gobierno de Macri, que se refleja en elevados índices de pobreza (42 %), desempleo (10 %), inflación  (32 % de enero a agosto) y una deuda de 44 000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

tmv/ncl/mkh