• Presidente de Argentina asume presidencia temporal de Mercosur
Publicada: miércoles, 16 de diciembre de 2020 19:18
Actualizada: jueves, 17 de diciembre de 2020 10:05

El presidente de Argentina ha recibido este miércoles la presidencia pro témpore del Mercosur para los próximos seis meses, de manos de su homólogo de Uruguay.

El presidente Alberto Fernández ha asumido el máximo cargo del Mercado Común del Sur (Mercosur) que ejercerá los próximos seis meses, en el marco de una cumbre virtual, en la que han participado los jefes de Estado del organismo regional y de los Estados Asociados.

El Mercosur es el proyecto político regional más importante para nuestro país y es una política de Estado, y sentimos que es una vocación de nuestros pueblos”, ha declarado Fernández.

En su discurso, el mandatario ha expresado su deseo de que el mecanismo de integración se convierta en una “nave insignia del desarrollo sustentable, innovación tecnológica e inclusión social.

Fernández también ha considerado urgente avanzar hacia una patria grande. “Hay que superar la globalización de la indiferencia y construir una universalización de la solidaridad”, apuntó.

En la cita, que se ha desarrollado de forma virtual debido a las restricciones sanitarias implementadas a causa de la pandemia de la COVID-19, participaron los mandatarios de los Estados parte del Mercosur, Fernández (Argentina), Mario Abdo Benítez (Paraguay), y Jair Bolsonaro (Brasil). Asimismo, por parte de los Estados Asociados estuvieron presentes los presidentes de Bolivia, Luis Alberto Arce; y Chile, Sebastián Piñera, entre otros.

Fernández promoverá que Bolivia asuma el título de socio de pleno derecho en el bloque, lo que garantizaría que Argentina ya no esté sola representando al progresismo frente al conservadurismo de Brasil, Paraguay y Uruguay.

ncl/lvs/rba/hnb