• El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Buenos Aires, capital argentina, 12 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 18 de julio de 2019 16:24
Actualizada: viernes, 19 de julio de 2019 3:29

El Gobierno argentino ordena congelar los activos de Hezbolá un día después de haberle designado como un grupo “terrorista” a petición de EE.UU. e Israel.

La Unidad de Información Financiera (UIF) ha ordenado este jueves el congelamiento de activos del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), y de todas “las entidades específicas del ala militar que la integran, y sus líderes” al considerarlo como una organización “terrorista”.

En un comunicado, la UIF, a cargo de Mariano Federici, ha remarcado que Hezbolá continúa representando “una amenaza actual y vigente” para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero del país.

LEER MÁS: Embajador ruso en Argentina: Hezbolá no es un grupo terrorista

Para justificar su decisión de congelar los activos de Hezbolá, la UIF se apoyó en la legislación vigente en determinados países occidentales, donde el movimiento libanés y/o su ala militar ya fue catalogado como organización terrorista.

LEER MÁS: Alemania no se rinde ante las demandas de EEUU contra Hezbolá

El anuncio se produce un día después de que el presidente del país sudamericano, Mauricio Macri, firmara un decreto para crear un registro público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento en el que incluye a Hezbolá.

LEER MÁS: EEUU y Argentina pactan para atacar a Hezbolá en América Latina

 

Hubo mucha presión desde los sectores más duros de Estados Unidos y desde el régimen de Israel para la creación de este decreto, que llega recién 25 años cumplidos del atentado contra el Centro Judío en Argentina, conocido como AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994. Israel y sus aliados han tratado de achacarle a Irán y a Hezbolá, sin embargo, tanto Teherán como el citado movimiento libanés han rechazado cualquier acusación al respecto.

Asimismo, el endurecimiento de la postura ante Hezbolá que implica un giro clave en la política exterior argentina, aparece asociado a la visita para este viernes a Argentina del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

Tal como lo esperaba la administración de Mauricio Macri, Israel saludó a través de un comunicado oficial la decisión de la Argentina de declarar a Hezbolá como terrorista y respaldó al Gobierno de Cambiemos.

Con anterioridad, muchos medios avisaron que la idea de la creación de un registro público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo era para incluir a Hezbolá tras una solicitud conjunta formulada por Estados Unidos e Israel, para que Argentina califique de terrorista al movimiento libanés.

LEER MÁS: Silva: EEUU intoxica las noticias contra Hezbolá para acusarlo

tmv/krd/rba

Comentarios