• Cámara de Diputados de Argentina aprueba presupuesto de austeridad
Publicada: jueves, 25 de octubre de 2018 18:55
Actualizada: jueves, 25 de octubre de 2018 19:25

El presupuesto de austeridad del Gobierno liberal de Mauricio Macri, obtuvo una primera aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina.

El presupuesto obtuvo una primera aprobación en medio de protestas que rechazan la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras casi catorce horas de debate intenso entre los oficialistas y opositores, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que implica importantes recortes en el gasto público, con una votación de 138 diputados a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

El presupuesto contempla el recorte de gastos por unos 10 000 millones de dólares en prácticamente todas las áreas, con el fin de bajar a cero el déficit fiscal primario.

Ello en línea con el acuerdo alcanzado con el FMI, que asegura un auxilio financiero para Argentina por 57.100 millones de dólares, hasta el primer trimestre de 2020.

Sindicatos y organizaciones sociales se manifestaron en los alrededores del Congreso, para rechazar el proyecto de presupuesto.

La manifestación derivó en violentos disturbios entre la policía y los manifestantes, que dejaron al menos 26 detenidos y decenas de heridos.

Argentina atraviesa por una crisis económica, que ha llevado a una depreciación del 50 % de la moneda en lo que va de año, así como una inflación que se proyecta por encima del 40 %, al cierre de 2018, además de una caída de la actividad económica del 2,6 %.

Para detener la carrera cambiaría de fines de abril, que detonó la crisis económica, el Gobierno de Macri realizó un acuerdo con el FMI, organismo con el cual Argentina había prácticamente cesado su relación, después del default de 2001.

kmd/mjs

Comentarios