• El presidente de Argentina, Mauricio Macri, Buenos Aires, 5 de octubre de 2018.
Publicada: martes, 9 de octubre de 2018 2:04
Actualizada: miércoles, 10 de octubre de 2018 3:43

Argentina negocia con el Reino Unido la adquisición de repuestos británicos para aviones y buques militares tras seis años del bloqueo fijado por Londres.

Fuentes del Ministerio de Defensa argentino confirmaron que ya están tramitando la negociación para trasladar desde el Reino Unido una rueda lenta para el motor del ARA Heroína, un destructor misilístico varado desde el 2009 por una rotura que requería del repuesto británico de la empresa Rolls Royce, según informó el lunes el portal argentino Infobae.

Un funcionario de dicha Cartera corroboró que el traslado del repuesto de Rolls Royce ya está pagado y que las partes ahora negocian si Argentina deberá abonar algún gasto adicional por el estacionamiento en hangar del motor o por su mantenimiento.

Dijo también que el Gobierno de Mauricio Macri ya tendió un puente con el Ministerio de Defensa británico para acelerar los trámites de adquisición de material militar para las Fuerzas Armadas.

Otro de los temas a evaluar son la adquisición de repuestos de turbina Leafield de componente inglés para los aviones Hércules y la eventual compra de repuestos Rolls Royce para aviones de Embraer de Brasil, que también tienen repuestos británicos y estaban en falta en Argentina.

 

Londres había impuesto restricciones a la exportación de armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina en 2012, en medio de una escalada de tensiones con la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.

En junio pasado la jefa del Gobierno británico, Theresa May, decidió levantar ese bloqueo en función de las buenas relaciones que empezaron a gestarse entre Londres y Buenos Aires. Ambos países mantienen una disputa territorial por las Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago.

El litigio llevó a los dos países a una guerra en 1982. Desde entonces, el Gobierno de Buenos Aires ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía de las islas e instado a Londres a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la cuestión.

No obstante, tras llegar al poder el presidente Macri anunció en diciembre de 2015 que se decantaría por una postura no “muy dura” sobre las Malvinas, en contraposición con la política de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015). La oposición argentina ha criticado la pasividad actual en el tema del archipiélago.‎

lvs/ncl/fmd/hnb

Comentarios