Por invitación del juez federal Julián Ercolini, la exmandataria debe declarar en el caso Hotesur por presuntos sobornos y lavado de dinero. Cinco días después, tendrán que prestar testimonio los hijos de Fernández, Máximo y Florencia, y otra veintena de imputados.
Ercolini también ha decidido mantener la inhibición de bienes que pesa sobre la expresidenta hasta que se aclare esta investigación. La sospecha de los fiscales es que el dinero que se ingresó de los hoteles ubicados en la Patagonia, propiedad de la familia Kirchner, parecía lícito, pero que en realidad tenía un origen ilícito, ya que provenía de un empresario que lo había obtenido de la concesión de una obra pública que recibió por parte de Fernández, por tanto, habría incurrido en una forma de blanquear dinero.
De esta forma, la ex jefa de Estado deberá declarar 20 días después de las elecciones legislativas, previstas para el 22 de octubre, cuando se presentará como candidata a senadora nacional por Buenos Aires bajo el Frente Unidad Ciudadana.
En un principio se anunció un "empate técnico" entre Fernández y el candidato del partido oficialista Cambiemos, Esteban Bullrich. No obstante, la expresidenta denunció el manejo de dichos resultados por parte del Gobierno.
Así las autoridades determinaron el reconteo de los votos de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuyo resultado definitivo deberá conocerse entre el miércoles y el jueves de la próxima semana. Al respecto, fuentes extraoficiales, que han tenido acceso a datos preliminares, adelantan el triunfo de Fernández en la provincia de Buenos Aires.
Según un informe del portal argentino Destape, se prevé que cuando se contabilice el 100 por ciento en el escrutinio definitivo, el partido de Fernández se habrá impuesto por unos de 15.000 votos.
Fernández, acusada de varios casos, como el denominado "dólar futuro", ha denunciado ser blanco de una persecución judicial ordenada desde la Casa Rosada, gobernada por Mauricio Macri, para perseguir y acallar a la oposición que repudia el modelo liberal impuesto por el mandatario.
ncl/ctl/snz/rba