• El presidente de Argentina, Mauricio Macri (dcha.), junto a su par brasileño, Michel Temer, al finalizar una conferencia de prensa en Buenos Aires, 3 de octubre 2016.
Publicada: martes, 4 de octubre de 2016 3:01

Mauricio Macri y Michele Temer se reunieron el lunes en Buenos Aires y coincidieron en materia de economía así como sobre la situación que vive Venezuela.

Los presidentes de Argentina y Brasil, en una reunión mantenida el lunes en Buenos Aires, coincidieron en sus enfoques sobre el Mercosur y la situación en Venezuela.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, y su homólogo brasileño, Michel Temer, en una conferencia de prensa tras reunirse en la Residencia de Olivos, manifestaron estar de acuerdo con una “flexibilización” del Mercado Común del Sur (Mercosur).

De manera conjunta, ambos mandatarios también recordaron a Venezuela que debe ponerse al día con los requisitos que tiene pendientes para normalizar su ingreso al bloque regional, teniendo como fecha tope el 1 de diciembre de este año.  

Percibimos que el mundo tiene mucho interés en el Mercosur. Son muchos países que nos piden que tengamos tratados de libre comercio e intercambiemos más”, expresó el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- asumieron en septiembre de forma colegiada la presidencia del bloque, en lugar de Venezuela, y emplazaron al Gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro además de la cláusula democrática.

El presidente de Brasil aclaró que la intención no es "sacar" a Venezuela del grupo regional  sino que se apegue a las reglas democráticas. Macri expuso que "es más preocupante la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó", en alusión al referendo revocatorio que impulsa la oposición venezolana contra Maduro.

 

Ambos presidentes, favorables al libre mercado, consideraron prioritario avanzar en acuerdos con la Unión Europea (UE), entre otras potencias. “Percibimos que el mundo tiene mucho interés en el Mercosur. Son muchos países que nos piden que tengamos tratados de libre comercio e intercambiemos más”, expresó Macri.

Así mismo, Temer aseguró que coincidía “íntegramente” con Macri y remarcó que “ambos países tenemos los mismos problemas, la pobreza, y el desempleo”. “Reducir la pobreza de nuestros países es algo que nos hemos comprometido como gobiernos, se logra mejorando la educación y generando empleo de calidad”, señaló Macri al lado de Temer.

Tras su paso por Buenos Aires, Temer partió rumbo a Paraguay donde también congenió con su colega Horacio Cartes, uno de los primeros mandatarios que lo reconoció tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff el pasado mes de agosto.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes (izq.) recibe a su homólogo brasileño, Michele Temer en el palacio presidencial, Asunción, 3 de octubre 2016.

 

lvs/ncl/mep/hnb

Comentarios