• El canciller saudí, Faisal bin Farhan
Publicada: martes, 23 de enero de 2024 2:21

El canciller de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, dice que su país no normalizará lazos con el régimen de Israel sin un camino creíble hacia un Estado palestino.

“Necesitamos estabilidad, y la estabilidad solo se logrará resolviendo la cuestión palestina”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí en una entrevista con la cadena estadounidense CNN el domingo por la noche.

Según recalcó el príncipe Faisal bin Farhan, “Esa es la única manera de obtener el beneficio”.

En otra parte de sus declaraciones, el canciller saudí señaló que la pieza central de la agenda de Arabia Saudí es la reducción del conflicto en Gaza y detener las víctimas civiles.

“Lo que estamos viendo es que los israelíes están aplastando a Gaza, a la población civil de Gaza”, adujo, para luego agregar que “Esto es completamente innecesario, completamente inaceptable y debe terminar”.

 

El jefe de la Diplomacia saudí hizo una declaración similar cuando asistió recientemente al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado la creación de un Estado palestino. El premier del régimen de Tele Aviv está hablando de planes para un control militar indefinido sobre Gaza.

En octubre de 2023, hubo informes de que Arabia Saudí había reconsiderado sus prioridades de política exterior debido a la campaña genocida de Israel en Gaza, al posponer un acuerdo de normalización con el régimen mediado por EE.UU.

Las autoridades israelíes y saudíes habían afirmado anteriormente que avanzaban con paso firme hacia un acuerdo de ese tipo. Pero la agresión israelí, que hasta ahora ha dejado más de 25 100 palestinos asesinados, cambió la ecuación.

​hnb