• El príncipe heredero saudí, Bin Salman (izda.), y el presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre de G-20, Argentina, 30 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de julio de 2022 9:16

Dos colosos petroleros, Rusia y Arabia Saudí, reafirman su disposición para estrechar lazos bilaterales, en medio de la crisis energética a nivel global.

Según un comunicado difundido por el Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo el jueves una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman (MBS).

En particular, las partes abordaron las relaciones bilaterales con énfasis en temas como la economía y el petróleo, y enfatizaron la necesidad de “expandir los lazos económicos y comerciales de beneficio mutuo”, informó el Kremlin. 

El pasado 24 de mayo, Arabia Saudí dejó claro que no tomaría partido en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, sin embargo, criticó las medidas restrictivas en contra del gigante euroasiático, además de asegurar que mantendría nexos comerciales con ambas naciones.

 

En el diálogo que mantuvieron el jueves Putin y MBS, destacaron la importancia de una mayor coordinación dentro de la alianza OPEP Plus (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) y ratificaron que los países miembros de dicho ente deben cumplir con sus obligaciones para mantener el equilibrio y la estabilidad necesarios en el mercado energético mundial.

La conversación se realizó seis días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, sostuviera un encuentro con Bin Salman en Riad, capital saudí, durante un viaje a Arabia Saudí en busca de impulsar la producción de petróleo saudí para aliviar la crisis energética a la que se enfrenta el mandatario demócrata en casa, una petición que no fue bien recibida por la monarquía petrolera.

nrl/ctl/