• Musulmanes condenan a viva voz crímenes de lesa humanidad saudíes
Publicada: domingo, 2 de enero de 2022 6:58
Actualizada: domingo, 2 de enero de 2022 11:21

Voces en diferentes partes del mundo exigen cese de la represión de los saudíes, la liberación de presos políticos y el fin del apoyo de EE.UU. a sus crímenes.

El 2 de enero de 2016, el régimen de Riad, ejecutó a 47 personas. Entre ellos, figuraba el destacado clérigo chií, el ayatolá Sheij Nimr Baqer al-Nimr, que criticaba abiertamente las políticas de la monarquía saudí.

El juicio en el que fue condenado a muerte, fue catalogado por organismos como Amnistía Internacional (AI), como un juicio político y manifiestamente injusto. El crimen provocó días de protestas en el mundo, contra el desprecio, por parte del régimen saudí, de los derechos humanos.

Este año, en el aniversario número 6 de su ejecución, países como Paquistán, El Líbano, Baréin e Irán, han desarrollado actividades para condenar el crimen y recordar la valiente lucha que emprendió el Sheij Al-Nimr en contra de las atrocidades de la familia Al Saud.

Él se levantó solo y reclamaba los derechos del pueblo con la voz alta. Contaba con una valentía incomparable. No solo fue valiente, sino también un pensador que se preocupaba por los oprimidos de su sociedad.

Pero, la represión saudí contra los disidentes no se limita al Sheij al-Nimr. Decenas de activistas políticos siguen detenidos en las cárceles de este país.

Los abusos de Arabia Saudí, sostienen algunos políticos, han podido evitarse, si las potencias mundiales, con EE.UU. a la cabeza de ellas, tomaran una postura más firme y adecuada frente a las autoridades saudíes.

En Baréin, una concentración condenaba este sábado, la cruel ejecución de Sheij al-Nimr. Más protestas y actividades están programadas para este domingo.

rtk/mrg