• Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la base aérea Prince Sultan, situado al sur de Riad, capital saudí, julio de 2021. (Foto: Centcom)
Publicada: jueves, 22 de julio de 2021 8:34

Estados Unidos despliega más cazabombarderos F-16 en su base aérea Prince Sultan, ampliando así su flota de aviones de combate en Arabia Saudí.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) ha publicado en su cuenta de Twitter en lengua árabe las fotos del despliegue de un número indeterminado de aviones de combate supersónicos F-16 en el aeródromo Prince Sultan, situado al sur de Riad, la capital saudí.

Según el tuit, los nuevos cazabombarderos aterrizaron la semana pasada en el territorio saudí y tienen la misión de impulsar las capacidades de defensa de la base aérea y apoyar las operaciones del Comando Central de EE.UU.

Sultan es una base estadounidense clave en Arabia Saudí y alberga a cientos de tropas estadounidenses.

A mediados del pasado mes de abril, el Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) desplegó alrededor de 300 efectivos militares y un número indeterminado de F-16 en la base aérea Prince Sultan, según informó la revista mensual estadounidense Air Force Magazine.

Funcionarios militares estadounidenses dijeron entonces que los nuevos efectivos militares colaborarán con los aliados de Washington en la región de Asia Occidental para ofrecer apoyo aéreo “donde y cuando sea necesario”.

El nuevo despliegue se produce pese a la promesa del actual Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, de retirar su apoyo a la monarquía saudí que lidera desde 2015 una agresión contra el empobrecido Yemen. Unas palabras del presidente norteamericano que al parecer no fueron más que un compromiso verbal pasado al olvido.

Estados Unidos apoya la devastadora guerra contra Yemen lanzada por Riad y sus aliados regionales, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y aplastar al movimiento popular Ansarolá.

Mientras tanto, Yemen denuncia el papel de EE.UU. en prolongar el conflicto en este país con su apoyo armamentístico y de inteligencia a los agresores y sus contactos secretos con los terroristas que también luchan en las filas de la coalición.

Sin embargo, las fuerzas armadas y los comités populares yemeníes se han ido fortaleciendo contra los invasores y han dejado a Riad y sus aliados paralizados en Yemen.

ftm/ncl/hnb