• El premier israelí, Benjamín Netanyahu (izda), y el jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Yossi Cohen, en una reunión en Al-Quds.
Publicada: domingo, 6 de diciembre de 2020 0:48

Un informe revela que Arabia Saudí canceló una visita planeada del jefe del Mossad, luego de que se filtrara un viaje secreto de Netanyahu al reino árabe.

Según escribió el analista militar israelí Alex Fishman, en un reporte publicado el viernes en el periódico hebreo Yedioth Ahronoth, el Gobierno saudí suspendió el viaje del jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Yossi Cohen, al reino árabe, después de los medios israelíes revelaran una reunión secreta entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

El experto, además, resaltó que los gobernantes saudíes se sienten enojados, porque las noticias del viaje de Netanyahu se dieron a conocer sin la aprobación de Riad, y de que el propio premier israelí hubiese “presumido” sobre esta reunión secreta.

Netanyahu llegó el pasado 22 de noviembre a la ciudad saudí de Neom, en la provincia noroccidental de Tabuk, acompañado por unos funcionarios israelíes. En el encuentro, además de Bin Salman, participó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien arribó al reino árabe tras realizar un viaje a los territorios ocupados palestinos.

Aunque el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, negó rotundamente tal visita, varios funcionarios israelíes corroboraron la revelación de manera tácita, indicando que “Netanyahu está haciendo la paz”, según escribió Topaz Luk, un asesor del premier israelí, en un mensaje publicado en Twitter.

 

El analista de Yedioth Ahronoth, no obstante, desestimó la negación del canciller saudí, subrayando que todos diplomáticos saudíes estaban obligados a “negar completamente esta visita”.

Fishman, además, agregó que, en los últimos años, Netanyahu ha roto con la política de restricciones de información que sirvió a Israel durante décadas en sus relaciones secretas externas y “en la gestión de asuntos políticos sensibles.

La noticia del viaje del premier israelí al territorio saudí salió a la luz días después de que el propio canciller saudí confirmara la defensa de Riad de la normalización de los nexos entre los países árabes e Israel y la búsqueda del apoyo del nuevo Gobierno de EE.UU. para su política en la región.

El régimen saudí, de este modo, podría seguir los pasos de países, como Baréin, los Estados Árabes Unidos (EAU) y Sudán, que han firmado recientemente acuerdos para establecer relaciones con Israel, bajo la mediación de EE.UU.

La reunión de Netanyahu y Bin Salman levantó la condena de los palestinos. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) tildó el encuentro de una “afrenta” a los musulmanes, y el movimiento de la Yihad Islámica Palestina advirtió que dicha visita fomentaría la agresión generalizada contra “el pueblo palestino, la comunidad islámica y todos los lugares sagrados de los musulmanes”.

myd/ncl/rba