La Bolsa de valores de Riad se hundió este domingo, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de infligir un castigo severo a Arabia Saudí si se demuestra que está detrás de la desaparición del periodista Yamal Jashoggi.
La Bolsa se desplomó hasta un 7 %, este domingo. Las pérdidas fueron generalizadas y afectaron principalmente a las empresas de los sectores de bienes de consumo, energía, transporte y servicios al consumo. El principal indicador del parqué, Tadawul, acumuló una caída de más de 500 puntos.
La desaparición del periodista ha causado también una desbandada de patrocinadores de la conferencia Future Investment Initiative, que se celebrará a finales de mes en Riad y que también se conoce como el “Davos del desierto”.
Arabia Saudí está bajo presión mundial desde que Jashoggi, un destacado crítico de Riad, desapareció el 2 de octubre, después de visitar el consulado saudí en Estambul. Turquía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Unión Europea (UE) ya han exigido a las autoridades saudíes una investigación transparente sobre lo ocurrido. Riad rechaza las alegaciones de asesinato, e insiste en que periodista abandonó el edificio diplomático. Además, amenaza con repercusiones globales, si es sancionada por el caso del columnista de Washington Post.
smd/alg
