• Saud al-Faisal, canciller saudí de 1975 a 2015.
Publicada: martes, 5 de junio de 2018 1:34

El Departamento de Estado de EE.UU. ha publicado nuevos documentos secretos que revelan el apoyo saudí al acuerdo de paz entre Egipto y el régimen de Israel.

Estos informes muestran el apoyo que ofreció Arabia Saudí al régimen israelí después de la Guerra de Yom Kipur —conocida también como de Ramadán o de Octubre, un enfrentamiento armado entre el régimen de Israel y los países árabes en octubre del año 1973— y el papel fundamental del reino árabe en completar los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto en 1979, según informó el lunes el portal web Middle East Monitor.

Un telegrama, que data del 10 de agosto de 1978 y que fue enviado desde la embajada estadounidense en Arabia Saudí al Departamento de Estado de EE.UU., revela que el 9 de agosto de ese año en la ciudad saudí de Taif tuvo lugar una reunión entre el embajador estadounidense John C. West y el ministro de Asuntos Exteriores saudí en aquel momento, el príncipe Saud Al-Faisal.

Un funcionario de EE.UU., cuya identidad no fue revelada que escribió el telegrama y participó en la reunión, dijo que Al-Faisal “había expresado su total apoyo” a la invitación del presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) de su homólogo egipcio Anwar Sadat (1970-1981) y del primer ministro israelí Menachem Begin (1977-1983) para celebrar un encuentro en Camp David. El canciller saudí también “comunicó que estaba considerando la recomendación del Comité Asesor General de emitir una declaración pública sobre este apoyo”, agregó.

 

Según el mensaje, Al-Faisal durante la reunión dijo que “definitivamente consideró que la posición de Arabia Saudí sobre las negociaciones había sido distorsionada y los saudíes no trataron de poner fin a las negociaciones”. Además, explicó que la visita del príncipe heredero saudí en ese momento, Fahd Bin Abdulaziz Al Saud, a El Cairo (capital egipcia) no estaba destinada a acabar con ese proceso.

El canciller saudí afirmó que la visita del príncipe Fahd a Egipto se produjo después de que Sadat decidiera no asistir a las negociaciones en el castillo de Leeds, en el Reino Unido, que se celebraron del 18 al 19 de julio de 1978.

El telegrama reveló que Saud al-Faisal respondió con notable entusiasmo y dijo: “Queremos que los acuerdos de Camp David tengan éxito, porque eso sería un éxito para nuestros amigos más cercanos en Egipto y Estados Unidos (…) Haremos todo lo posible para ayudar”.

ftn/ncl/fdd/hnb

Commentarios