• El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, asiste al evento de la unidad entre EE.UU. y Arabia Saudí en Washington, 22 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 29 de marzo de 2018 0:21
Actualizada: jueves, 29 de marzo de 2018 2:22

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, se ha reunido durante su visita de dos semanas a Estados Unidos con varios líderes de prominentes lobbies sionistas entre otras importantes personalidades para discutir temas como Irán y Palestina.

La plataforma de inteligencia geopolítica Stratfor revela que Bin Salman se ha reunido el martes con líderes de organizaciones como el poderoso lobby del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), la Liga Antidifamación, la Conferencia de Presidentes de las Mayores Organizaciones Judías de los Estados Unidos, las Federaciones Judías de América del Norte, el Comité Judío Estadounidense y B'nai B'rith.

Entre los temas tratados, según ha informado este miércoles el portal Jewish Insider, se encuentran las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, la rivalidad de Arabia Saudí con Irán y el enfoque del Reino contra el sionismo.

Bin Salman además ha mantenido reuniones con importantes think tanks en Washington como el Instituto Brookings, donde hace una semana indicó su ministro de Exteriores, Abdel al-Yubeir, habló de “los intereses en común” entre Israel y Arabia Saudí con respecto a Irán, aunque se apresuró a agregar que esto “no significa que tengamos relaciones diplomáticas”.

Según ha sido revelado, el régimen de Israel ha mantenido desde hace algún tiempo contactos secretos con autoridades israelíes, pese a que no tiene lazos diplomáticos con Tel Aviv, algo que sería ampliamente criticado por el mundo musulmán y los simpatizantes de la causa palestina.

 

Recientemente, el jefe de las fuerzas de guerra israelíes, el teniente general Gadi Eizenkot, precisó que hay un “consenso completo” entre Tel Aviv y Riad sobre el tema de Irán y agregó que están preparados para compartir datos de inteligencia.

Otra señal del acercamiento de estos dos regímenes es el permiso oficial que ha recibido la aerolínea Air India por parte de las autoridades saudíes para sobrevolar el territorio del país árabe para realizar su ruta entre Nueva Delhi y Tel Aviv. En 70 años ningún país árabe había autorizado que los vuelos con origen o destino hacia los territorios ocupados palestinos transiten por su espacio aéreo. 

El príncipe heredero saudí está realizando una gira de dos semanas por Estados Unidos, donde de acuerdo con distintos analistas trata de mejorar la imagen del régimen monárquico y estrechar sus lazos con Washington.

Una copia filtrada del itinerario de Bin Salman también ha revelado otros detalles de hasta donde se ha propuesto llegar el príncipe para su ‘ofensiva de seducción’, en la que incluye reunirse con importantes líderes de los medios de comunicación estadounidenses, según el documento de 36 páginas.

snr/rha/rba

Comentarios