En entrevista con la cadena HispanTV, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente ha subrayado el interés de los estamentos militaristas e imperialistas de Washington de crear caos y acrecentar las tensiones en Asia Occidental, en torno a una posible “venganza” del imperialismo norteamericano, ya sea directamente contra Irán o indirectamente contra las fuerzas regionales que luchan a favor del pueblo palestino.
Iñaki Gil precisó que, a Estados Unidos, el régimen de Israel y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), les interesa crear un escenario de tensión máxima como un medio para amedrentar a Irán y a los movimientos de resistencia en naciones como Irak, Yemen o Palestina, que han infligido costosas derrotas a Washington y sus aliados en el área.
Irán ha negado rotundamente estar detrás del ataque del domingo contra una base de Estados Unidos en Jordania, que dejó tres militares estadounidenses muertos y más de 30 heridos.
El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, afirmó este lunes que Teherán no interfiere en las decisiones o acciones que toman los grupos de Resistencia para defender a Palestina.
“Los grupos de Resistencia regionales no reciben órdenes de Irán en sus decisiones y acciones, e Irán no interfiere en sus decisiones sobre cómo apoyar a la nación palestina o defenderse a sí mismos y a su pueblo de cualquier agresión u ocupación”, subrayó el vocero.
De esta forma, Kanani desestimó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que vincula a Irán con un ataque contra el enclave militar estadounidense en territorio jordano.
wup/hnb