• Chalecos amarillos en Alemania rechazan agresión a Venezuela
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 11:05

Los “chalecos amarillos” exigieron desde Alemania el fin de la intervención en Venezuela y rechazaron intentos golpistas de Juan Guaidó en el país bolivariano.

Los partidarios del movimiento denominado los “chalecos amarillos”, que llegó la semana pasada a Alemania, se movilizaron el sábado en las ciudades de Berlín (la capital) y Hamburgo y se sumaron así a quienes han apoyado al Gobierno del presidente chavista, Nicolás Maduro.

Los manifestantes exigieron el fin de la agresión imperialista y las intervenciones en Venezuela y rechazaron la decisión del Gobierno alemán de reconocer a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— como presidente interino de la República Bolivariana, tras su autoproclamación el 23 de enero. También recorrieron Twitter con el hashtag #HandsOffVenezuela (#ManosFueraDeVenezuela).

Los “chalecos amarillos” de Alemania, asimismo, firmaron la carta abierta que había enviado Maduro al pueblo estadounidense para rechazar la injerencia de la Administración de Donald Trump en Venezuela y los complots golpistas.

La embajada de Venezuela en Berlín dio a conocer la enorme demostración de solidaridad, al publicar en su cuenta @EmbaVenBerlin las fotografías de ciudadanos rubricando el cuadernillo en el que se lee #ManosFueraDeVenezuela, con sus respectivas traducciones al inglés y el alemán: #HandsOffVenezuela, #HaendeWegVonVenezuela.

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, por su parte, se hizo eco del apoyo expresado en Alemania a Caracas en un mensaje dejado la misma jornada en su cuenta en Twitter.

“Hoy sábado en Berlín hubo otra importante movilización de partidos y movimientos populares de Alemania, en rechazo a la agresión imperialista contra Venezuela y en solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Presidente @NicolasMaduro #HandsOffVenezuela”, tuiteó el jefe de la Diplomacia venezolana.

El 9 de febrero, los “chalecos amarillos” mostraron desde París su apoyo a la soberanía del pueblo venezolano ondeando la bandera del país bolivariano en su protesta.

El movimiento de los “chalecos amarillos” surgió en noviembre de 2018 en Francia contra las élites parisinas, que el presidente galo, Emmanuel Macron, encarna como arquetipo. Las fisuras entre el movimiento y el Elíseo aumentan cada vez más y ya no se limitan a unas reivindicaciones socioeconómicas. La bandera venezolana ondeando en la movilización de París puso en evidencia que los “chalecos amarillos” se oponen a Macron también en el ámbito de la política exterior.

ask/ctl/mnz/hnb

Comentarios