Una fuente en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica dijo el miércoles a la agencia británica de noticias Reuters que el Gobierno sudafricano citará al embajador israelí en el país, Eliav Belotserkovsky, para darle una reprimenda formal por sus duras críticas al país africano que ha condenado la ofensiva genocida israelí en la Franja de Gaza.
La ministra sudafricana de Relaciones Exteriores y Cooperación, Naledi Pandor, dijo el miércoles que “el embajador de Israel ha estado haciendo una serie de comentarios sin haber tenido ninguna discusión con altos miembros del gobierno de Sudáfrica”. “No sé si es porque [este es] un país africano y nos faltan el respeto, pero es algo que no debemos tolerar”, detalló.
Varios partidos políticos en Sudáfrica han pedido al gobierno que expulse a Belotserkovsky. Sin embargo, Pandor dijo que el Ejecutivo todavía no había tomado ninguna decisión al respecto.
A principios de esta semana, el Gobierno sudafricano llamó a consultas a sus diplomáticos en Tel Aviv, en protesta por la sistemática matanza de civiles en Gaza. “No se puede tolerar un genocidio bajo la vigilancia de la comunidad internacional”, afirmó durante el anuncio la ministra en la Presidencia sudafricana, Khumbudzo Ntshavheni.
Por su parte, Pandor pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) procesar a las autoridades israelíes y emitir una orden de arresto contra el premier israelí, Benjamín Netanyahu, por el genocidio en Gaza.
Más de 10 500 civiles palestinos han perdido la vida en el enclave costero como consecuencia de los implacables bombardeos israelíes, que continúan por más de un mes.
ftm/tqi