• ONU advierte sobre la dramática situación en Afganistán
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 1:31
Actualizada: viernes, 14 de enero de 2022 3:00

Otra vez, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suenan las alarmas por la dramática situación de Afganistán.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pide la suspensión de las normas que impiden el uso del dinero en Afganistán para salvar vidas y la economía, y una vía para la liberación condicional de las reservas congeladas de divisas afganas.

Unos 9500 millones de dólares en reservas del banco central afgano siguen bloqueados fuera del país, principalmente en Estados Unidos, y el apoyo internacional brindado al gobierno anterior se ha agotado, desde que los talibanes tomaron el poder en agosto pasado.

El viernes Martin Griffiths, subsecretario general de asuntos humanitarios de ONU, se reunirá virtualmente con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Guterres dijo que discutirán la creación de mecanismos para permitir una inyección efectiva de fondos en la economía afgana que también crearía las condiciones para que el sistema financiero en Afganistán pueda operar en la moneda local.

Las Naciones Unidas solicitaron el martes, 4400 millones de dólares en ayuda humanitaria para Afganistán en 2022, y calificaron los fondos como una “medida provisional esencial” para garantizar el futuro del país.

Desde el agosto y cuando los talibanes tomaron el poder, se suspendió la financiación internacional a Afganistán y se congelaron miles de millones de dólares de sus activos en el exterior lo que aumentó aún más la crisis humanitaria en este país centroasiático.

mrz/mkh