• Un grupo de efectivos estadounidenses custodia el aeropuerto de Kabul, la capital afgana, durante el operativo de evacuación de tropas y civiles de Afganistán. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 5 de enero de 2022 19:21

Una joven afgana herida en la explosión de agosto en el aeropuerto de Kabul reveló que las fuerzas de EE.UU. dispararon a los civiles que se encontraban allí.

Vi con mis propios ojos que las fuerzas estadounidenses disparaban contra la gente [...] Cuando abrí los ojos, había sangre y humo por todos lados, y todos los soldados en las partes altas del aeropuerto habían sido asesinados”, precisó la joven al relatar como testigo presente los hechos ocurridos el pasado 26 de agosto, cuando se registraron dos explosiones mortales en el aeropuerto de Kabul (capital de Afganistán).

Asimismo, puso de relieve que las fuerzas estadounidenses que estaban a cargo de la seguridad del aeropuerto dispararon contra los civiles que intentaban salvarse después de las dos explosiones y agregó que ella también resultó herida por el impacto de balas.

Todos (los afganos) tenían los documentos necesarios para salir de Afganistán”, agregó.

¿Qué pasó el 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul?

El pasado 26 de agosto, se registró dos explosiones en la entrada del Aeropuerto Internacional de Kabul, las cuales dejaron al menos 170 muertos, entre ellos 13 serían militares de EE.UU., además de 150 heridos.

Poco después, la rama afgana de Daesh se atribuyó la autoría de los ataques, a través de un comunicado publicado por Amaq—brazo mediático del grupo extremista— en su canal de Telegram.

Sin embargo, según sobrevivientes del atentado, no todas las víctimas habrían sido asesinadas por el terrorista suicida, sino por los disparos mortales de las fuerzas militares norteamericanas presentes en el lugar del incidente.

De hecho, Washington es acusado de actuar con irresponsabilidad respecto a Afganistán, país que invadió en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales.

sar/ncl/hnb