• Un helicóptero militar estadounidense aterriza en la provincia afgana de Wardak, 6 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de julio de 2019 12:30
Actualizada: domingo, 14 de julio de 2019 18:44

Un militar estadounidense ha sido asesinado en Afganistán, lo que eleva a siete el número de soldados norteamericanos muertos allí en lo que va de año.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha confirmado la muerte del soldado estadounidense en un comunicado emitido este sábado, pero no ha proporcionado más detalles sobre cómo y dónde ocurrió el incidente.

Alrededor de 20 000 soldados extranjeros, en su mayoría estadounidenses, están desplegados en Afganistán como parte de una misión de la OTAN, liderada por Estados Unidos, para entrenar, asistir y asesorar a las fuerzas de seguridad del país centroasiático en su lucha contra los insurgentes talibanes y miembros de grupos extremistas.

La invasión y ocupación de Afganistán (octubre de 2001) ya es el conflicto militar más largo de toda la historia de Estados Unidos. Pasados más 17 años de la guerra, la Alianza Atlántica sigue sin alcanzar su objetivo declarado, que era derrocar al grupo insurgente Talibán y restaurar la seguridad.

LEER MÁS: Coche bomba mata a tres militares de EEUU en Afganistán

 

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en febrero que los ataques de la OTAN siguen causando más víctimas civiles que los asaltos de los insurgentes. Tan solo en 2018, agregó el texto, un total de 3804 civiles afganos fueron asesinados debido a los intensos ataques aéreos de las fuerzas extranjeras y los atentados suicidas con bombas.

ftm/anz/nlr/mjs

Comentarios