• Los integrantes del grupo armado Talibán en Afganistán
Publicada: sábado, 20 de junio de 2015 9:59

Las fuerzas de la Policía y del Ejército de Afganistán, en operaciones llevadas a cabo las últimas 48 horas en diversas zonas del país, han matado a 94 integrantes del grupo Talibán.

Estas operaciones conjuntas, realizadas en las provincias de Kunar (noreste), Uruzgan (centro) y Helmand (sur), 24 talibanes fueron abatidos, cinco resultaron heridos y otro fue detenido, ha informado este sábado el Ministerio de Defensa de Afganistán, en un comunicado.

Asimismo, los uniformados afganos lograron confiscar armas ligeras y pesadas y una cantidad de municiones, además de desactivar varios aparatos explosivos.

El Ministerio de Defensa afgano, en otro comunicado, ha señalado que las fuerzas nacionales en sus operaciones en las provincias Kapisa (noreste), Paktiya (este), Uruzgan, Badajshan (noreste), Sar-e Pul (norte), Helmand, Faryab (noroeste) y Herat (oeste) lograron acabar con la vida de 70 talibanes y dejaron decenas de heridos.

Según esta nota, 10 soldados del Ejército afgano perdieron la vida en detonaciones de bombas y enfrentamientos con el grupo armado; sin embargo, las fuerzas gubernamentales lograron descubrir y desactivar bombas colocadas al borde de las carreteras.

El 12 de junio, Talibán mató a 18 policías afganos en un ataque a una base de las fuerzas de seguridad en la provincia de Helmand.

En 2001, Estados Unidos invadió Afganistán con el pretexto de combatir a los talibanes, empero, no ha logrado su objetivo sino solo ha causado la muerte de un número considerable de civiles.

Un soldado estadounidense en Afganistán

 

Según las cifras de la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus en inglés) esta guerra, entre 2001 y 2014, acabó con la vida de unos 100 mil afganos y paquistaníes.

ftn/ncl/msf