Veinte personas participarán los días sábado y domingo en la conferencia organizada por el movimiento pacifista Pugwash
“Veinte personas participarán los días sábado y domingo en la conferencia organizada por el movimiento pacifista Pugwash”, ha declarado Abdul Hakim Muyahid, adjunto del Alto Consejo para la Paz, un organismo gubernamental afgano encargado de los contactos con los talibanes.

La fuente ha agregado que en esta conferencia participarán representantes de Afganistán, Paquistán y Talibán.
Los talibanes, por su parte, a través de un comunicado difundido el viernes, afirmaron su participación en esta reunión y anunciaron que mandarán a Doha (capital catarí) una delegación de ocho personas.
Los talibanes enfatizaron que su participación en esta conferencia no significa la “celebración de negociaciones de paz”, ya que, según los insurgentes, el inicio de estas negociaciones sería bajo la condición de que los soldados extranjeros dejaran completamente el territorio afgano.
Temporada de Combates
La reunión entre la delegación afgana y los talibanes coincide con el comienzo de la llamada “temporada de los combates” en Afganistán, una temporada en la que los insurgentes de Talibán intensifican sus ataques en el país asiático.
A pesar de que aún no ha iniciado “la temporada de combates”, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán ha publicado un informe este sábado en el que muestra un aumento de las víctimas civiles durante los tres primeros meses de este año a raíz de los atentados de los talibanes.
De acuerdo con el informe de CICR,en los tres primeros meses de 2015 ha aumentado en 19 % las víctimas civiles afganas por los atentados terroristas de Talibán, una cifra que ha provocado la preocupación del organismo internacional.
El mismo reporte agrega que ha descendido el envío de ayuda humanitaria al país asiático.
Cabe recordar que uno de los ataques más mortíferos realizados por Talibán durante las últimas semanas, ha sido el atentado ocurrido en la ciudad de Yalalabad, en el este de Afganistán, donde murieron al menos 36 personas y otras 110 resultaron heridas.

Después de que en 2001, EE.UU. y sus aliados invadieran Afganistán, so pretexto de luchar contra el terrorismo, los talibanes fueron relegados del poder, sin embargo, el país asiático no logró recobrar la seguridad deseada.
miq/ktg/rba