• Un ataque aéreo llevado a cabo por cazabombarderos saudíes en la provincia yemení de Taiz.
Publicada: domingo, 11 de octubre de 2015 21:51
Actualizada: lunes, 12 de octubre de 2015 13:09

Varios bombardeos llevados a cabo este domingo por Arabia Saudí a lo largo del territorio yemení han dejado un saldo de 35 muertos y decenas de heridos, informan fuentes yemeníes.

Según fuentes yemeníes citadas por la cadena iraní PressTV, cazabombarderos saudíes han realizado varios ataques aéreos sobre las provincias de Saada (noroeste), Maarib (centro), Al-Bayda (suroeste), Al-Hudaydah (oeste) y Taiz (suroeste).

La mayoría de los bombardeos saudíes, aseguran las fuentes, se ha llevado a cabo contra objetivos civiles y por esta razón la mayor parte de las víctimas de hoy son civiles.

Además, varios bombardeos han tenido como blanco las infraestructuras y los servicios públicos. En al menos una ocasión las aeronaves de guerra saudíes han atacado centros de reservas y distribución de agua en la provincia de Saada.

Yemeníes inspeccionan los escombros de los edificios destruidos por ataques aéreos de aviones saudíes en Saná, capital de Yemen.

 

También los aviones militares saudíes han dirigido sus ataques contra una cárcel en Al-Bayda y han facilitado la fuga de varios reclusos que se encontraban encarcelados en dicha prisión. Es posible que haya habido supuestos miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) entre los fugitivos.

Al mismo tiempo hay reportes sobre el uso de bombas de racimo en varias partes de la provincia de Maarib. No hay información sobre posibles víctimas o heridos en los ataques saudíes con bombas de racimo, cuyo uso está prohibido bajo las normativas internacionales. De ser confirmada esta noticia no sería la primera vez que Riad usa este tipo de armas en Yemen.

Desde el 26 de marzo Arabia Saudí ha comenzado, sin autorización por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una campaña bélica contra Yemen con el fin de restaurar en el poder al prófugo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un aliado de Riad.

Hasta el momento, según datos divulgados por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes, entre ellos 1698 niños y 1038 mujeres han perdido la vida y más de 13.500 personas han resultado heridas.

Un hombre yemení en medio de escombros de una vivienda destruida por bombardeos saudíes en Yemen.

 

hgn/rha/hnb