• Zelaia: Occidente intenta ocultar crisis humanitaria que vive Yemen
Publicada: jueves, 23 de septiembre de 2021 18:31
Actualizada: jueves, 23 de septiembre de 2021 19:48

La guerra en Yemen se ha ocultado de los propios ciudadanos de los Estados occidentales a favor de las elites que dirigen estos países, opina un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha abordado el tema de la agresión de la llamada coalición saudí en Yemen, destacando que los medios de comunicación occidentales han intentado hacer olvidar lo que está pasando allí.

Es una guerra que se ha ocultado de forma sistemática a los propios ciudadanos occidentales. Se ha ocultado la guerra en sí misma y también el trauma humanitario que se está produciendo en Yemen”, ha enfatizado el experto.

Conforme a Zelaia, esta actitud favorece a un “posicionamiento geopolítico” de las elites que controlan el Occidente y dividen los países musulmanes entre los “regímenes populares y los regímenes oligárquicos”, diciendo que estos últimos son sus amigos y los demás países son sus enemigos. “Por lo tanto, en la guerra de Yemen hay una clara identificación de quiénes son sus amigos y quiénes no”, ha agregado.

 

El analista ha señalado que tal postura no es tan novedosa en estas elites occidentales que sistemáticamente han prescindido “cuando les ha interesado” el concepto de los derechos humanos.

En este sentido, ha puesto de relieve que tanto fuera del Occidente en sus colonias como incluso dentro de los propios países occidentales han hecho una aceptación de los derechos humanos, “siempre que no molesten a su poder y sus privilegios”.

El miércoles, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, advirtió de que la hambruna está amenazando la vida de 16 millones de yemeníes, mientras que los recortes de las raciones podrían provocar que mueran unos 400 000 niños yemeníes menores de cinco años el próximo año.

En tanto que las organizaciones pro derechos humanos no dejan de alertar de las consecuencias catastróficas del conflicto en Yemen, la coalición saudí sigue haciendo caso omiso a todas estas advertencias que le exigen poner fin a su agresión y rendir cuentas por los crímenes que ha cometido durante los últimos seis años en el país más pobre del mundo árabe.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/fmk