• Las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá desplegadas en una zona desértica.
Publicada: lunes, 2 de julio de 2018 17:32
Actualizada: lunes, 2 de julio de 2018 22:42

Las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá logran controlar una montaña estratégica cerca de las fronteras de Arabia Saudí.

Así lo informó el domingo la agencia yemení de noticias Saba, añadiendo que los combatientes de Ansarolá eliminaron el domingo a las fuerzas enemigas y garantizaron la seguridad de la montaña de Lalqam, en la provincia norteña de Al-Jawf.

La fuente también añadió que las fuerzas yemeníes lograron infligir un gran daño a las tropas, respaldadas por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), apoderándose de sus equipos militares.

Este ataque se considera como el segundo gran avance logrado durante la última semana por Ansarolá en el norte de Yemen.

Desde que el régimen saudí y sus aliados regionales emprendieron en 2015 una guerra contra Yemen, con vistas a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, las zonas fronterizas del reino árabe, sobre todo los sitios militares, han sido blanco de los ataques de las fuerzas yemeníes, que aseguran actuar en represalia por los bombardeos saudíes.

El Ministerio de Derechos Humanos de Yemen anunció el 25 de marzo en un comunicado que la agresión saudí había dejado 600 000 civiles muertos y heridos hasta ese momento. La guerra y el bloqueo que la acompaña también han causado hambruna en todo Yemen.

 

La campaña militar contra Yemen también ha colapsado la infraestructura del país, destruyendo muchos hospitales, escuelas y fábricas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que unos 22,2 millones de yemeníes necesitan ayuda alimentaria, incluidos 8,4 millones amenazados por el hambre extrema.

Varios países occidentales, Estados Unidos y el Reino Unido en particular, también están acusados ​​de ser cómplices de la agresión en curso, ya que suministran al régimen de Riad armas avanzadas y equipo militar, así como asistencia logística y de inteligencia.

alg/ctl/fdd/rba